- Komunis Tamaranta
Volviendo al uso de ciertos ejercicios para lograr la dominación del cuerpo, en busca de la utilidad y docilidad de éstos, a los indígenas, tanto hombres como mujeres, se les obligaba a rapar sus cabelleras, dejándoles sólo un mechón de pelo en la frente para que las señoras o señoritas, tiraran de ellos en caso de que el "esclavo" no cumpliese con alguna norma de conducta deseada.
El castigo, resulta de vital importancia, como mecanismo de dominación de los hábitos y comportamientos del cuerpo de los indígenas con fines productivos, para el sustento ecónomico. En el afán de "educar" los cuerpos de los naturales, el cabildo dicta ciertas normativas que van directamente dirigidas hacia ellos, estigmatizándolos como sospechosos y proclives a cometer delitos, reduciendo las libertades de tránsito de los negros, indios y mestizos, no permitiéndoles cohabitar en conjunto con los "blancos" en lugares públicos como las pulperías, las que tenían prohibida la venta de insumos a "los otros", incluso las vetimentas estaba regladas. Esta necesidad de control y castigo, repercute directamente en la construcción de la capital, en forma de panóptico* como una forma de ejercer poder. "Se instala, entonces como rasgo característico del colonialismo en una sociedad disciplinaria, panóptica que tiene como objetivo central formar cuerpos dóciles, susceptibles de sufrir modificaciones a través de operaciones como la vigilancia continua y personalizada, mecanismos de control, de castigos y recompensas y la corrección, como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas y a las representaciones sociales." (Iglesias M: 2006:42)
Por tanto, los mecanismos de castigo y vigilancia no eran el fin último, si no que eran un medio por el cuál se buscaba corregir una forma de sociedad- que según hemos visto en textos anteriores- inconcebible para el modelo europeo, en búsqueda de la dominación corporea que logra efectos políticos y económicos primordiales para la productividad, y de esta manera "ir estableciéndose como una trama de poder político microscópico, capilar, capaz de fijar a las personas al sistema productivo en tareas diferenciadas por sexo, etnia y calidad jurídica definiendo los comportamientos sociales e individuales de las sociedades coloniales a partir del ideario cristiano católico preindustrial del conquistador." (Iglesias M. 2006:48) __
* El panóptico según la concepción de arquitectónica de Jeremia Benthan, estudiado para un lugar de encierro carcelario, era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de las celdas había alguien a quien observar y vigilar. En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior como al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda.
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