jueves, 7 de enero de 2010

El amor en tiempos de cólera



"El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas..."

Florentino Ariza...












Me ví esta película, sin muchas expectativas, la había empezado a ver la madrugada anterior, cuando el calor de ésta ciudad no me dejaba dormir y me dormí, la retomé hoy...
Me agradan las películas que me hacen ponerme en la situación y que dan paso a la reflexión, sobretodo las que tratan temas en los que me he vuelto escéptica, como en este caso; el amor para toda la vida. En otros tiempos me hubiera rendido ante tan sublime obra, en estos tiempos de cólera a los que sobrevivo día a día, no es más que una fantasía. De todas formas el realismo mágico de Márquez manifestado en su protagonista emociona, y abre denuevo la posibilidad de soñar...soñar en proyección, verme vieja un día y pensar en lo que aún recordaré, en las cosas que olvidaré por completo o en como mi cabeza volátil transforma las realidades y las historias...de todas formas sospecho que no llegaré a una edad avanzada y eso me consuela.
Me gustó la manera en que se aborda el libro y conserva las frases que representan lo que uno no puede decir mejor...
No me gustó el soundtrack, me carga Shakira y todo lo que representa...



Me perdí: el primer evento en Chile del "Candombe de Reyes", en honor al rey mago de color, que se celebra ya desde hace mucho en otros países del continente, cada cuál le da alguna característica distinta a esta fiesta pagana que se desarrolla desde la epóca de la colonia en Uruguay...
Hubiera sido interesante profundizar in situ acerca de esta tradición que llega tardía a Chile, contemplando la rápidez con la que absorve otras porquerías yankis...


Me leo: Sobre la música y la Palabra de Nietzsche, fragmento inédito de 1871.

En mi intento explicar por qué sonidos músicales [sin palabras] pueden tomar significación y representatividad en relación directa con alguna imagen, como sí los sonidos hicieran un cuadro plástico...
Seguramente llegaré a la síntesis de que son herencias culturales y que socialmente siempre ciertas melodías y ritmos están asociados a sucesos materiales que permiten una representación mental de los sonidos, acto que a su vez existe mediado por el lenguaje [si aceptamos la premisa de que "sin lenguaje no hay pensamiento"] el lenguaje se maniefiesta en palabras.
y volveremos a tropezar con el círculo hermenéutico del que tanto me he tratado de liberar...que parte desde mi precomprensión y que según Gadamer esto me limita en el camino del conocimiento, liberarme de mis prejuicios es mucho más complejo de lo que Descartes señalaba en sus mierdas de meditaciones metafísicas...
Sin embargo, aprendí a darle uso a través del sano ejercicio de la Mayéutica, donde en cada reflexión siempre llegamos a nuevas conceptualizaciones...desde mis zonas de desarrollo próximo...
A veces pienso que sería buena profesora...aunque tenga que postergar un par de años más ese sueño...

No hay comentarios: