jueves, 31 de diciembre de 2009

Destrucción total

Se acaba el año, quedan poquitas horas.
Este suceso del calendario occidental, tiene una nueva connotación hoy, por que yo al igual que los Mayas, aprovecharé para destruir todo y darle comienzo a un nuevo ciclo...
Esta fecha tiene una connotación distinta por que es lo que más he esperado para empezar denuevo, que sea un inicio pleno y total, recolectaré todas las cosas que aprendí, y no las olvidaré, claro todo esto en un sentido místico mágico del que me nutrió la teoría humanística, y la incidencia que tuvo Yi fu Tuan en mi proceso de construcción humana, en favor de mi crecimiento espiritual, y en la resignificación de los espacios, los sentimientos, en favor de poder localizarme en mi nuevo espacio, que se expande a sus anchas con cada primer beso.

Y las cosas se dan de manera exacta, entro por casualidad a un espacio que hace mucho no visitaba y encontré cosas para mí, cosas feas, malas o buenas y sinceras, dependiendo del cuero con el que se acepten, sin duda, dolió...fue la bala que le faltaba tirar del arsenal con el que ya me había disparado...

asique me tomo unos minutos para lamentar por última vez el episodio más triste de mi vida, y los que me acompañaron en ese proceso así pudieron percatarlo, no es fácil aceptar que el amor de la vida se va de una manera tan fea, tan poco honesta, y es más triste sentir su egoísmo y sin importar el dolor que causa haciendo las cosas como las hizo y más aún si sigue creyéndo que en este juego sólo él quedó con heridas a medio curar...en fin, si eso le sirve para disminuir su responsabilidad lo acepto, y me reafirma que dejar de amarlo fue lo mejor, por que me doy cuenta que él no ha cambiado nada...asique perfiero seguir recordándolo como lo hacía, y seguir mirándo hacia atrás para no equivocarme en las mismas cosas...

Y ya! nos vamos a cenar y mañana tempranito a la playita con mi amor...esa si es una buena manera de comenzar el año...

Carta a un ser en potencia...

Luz de vida en el vientre transformando el cuerpo y la mente,
la fuerza en las entrañas explota y expande las caderas
y en el viento aún no se escuchan las buenas nuevas
nadie lo sabe, pero ahí está, él también está transformándose,
se sienten las células agitadas, arrimándose a las paredes del útero...
No tenemos fotos, ni sé de que color serán sus ojos, pero ya los veo,
no sé como se llamará pero ya hablamos de tí, aún no te manifiestas
pero ya te sentimos, ya eres parte de la vida, de la tuya y la mía,
nos conocemos, en algún sueño tal vez..y en el cielo las estrellas
van dibujándonos el sendero, no voy a ser la primera en verte cuando llegues,
pero fuí la primera en saber de tú existencia, aún no sabes lo que es el amor,
pero yo ya te amo...

Por conocerme, ya estás obligado a nacer para construir con tus manos y las mías
ese cliché de la sociedad mejor, esa utopía comunista, ya estás obligado a aprenderte
la internacional, como lo hace mi ahijada, y estás obligado aún más a entenderla,
y si pudiera también te obligaría a no cometer los errores que todos cometimos...

Yo estoy obligada ahora a vivir mucho más de lo presupuestado, para verte crecer,
estoy obligada a estar a tú lado, y hoy comprometo mis manos y mi dasein para
construir futuro, para enseñarte, para cuidarte...

Aún no comprobamos tu existencia, pero ya tienes una canción...



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Canto



Vago por las veredas por desiertos, por la selva, zurcando los anchos mares hacia ningún lugar...
canto por que me canso de dar explicaciones, no tengo soluciones para qué tanto preguntar, salto de cama en cama de boca a boca de falda en falda,no vengo por donde vine, nunca miro hacia atrás...
No hay ni mejor ni peor, si estás quieto o en movimiento sufres el mismo dolor...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Y....

me miró como si fuera unaflor
que había que arrancar del jardín
....

Romanticidio II


Tal vez has pensado en renunciar...yo NO
Tal vez te conseguiste equilibrar...yo NO

Cuéntame nuestra historia...y dime en que momento le pusiste el punto final que yo no sé después de que oración debe ir...dime que tanto respetas las reglas de la grámatica y si podemos hacer de ese punto final un punto seguido, o déjame sumarle dos puntos continuos y dejémonos en puntos suspensivos, como saber si en algún momento retomamos los viejos libros y seguimos escribiendo...
[una historia que no termine jamás...]

Si se te dilatan las púpilas y el pecho cuando lees mi nombre, si te contraen los lagrimales con una canción que te hable de lo que fuimos, si te fumas un cigarro y el humo se te queda atrapado en la garganta con un recuerdo que te produzca una sonrisa, si antes de dormir miras hacia el lado de la cama que yo solía ocupar y fuerzas tu memoria para traerme de las llamas del infierno en el que me dejaste para que te acompañe, si paseas por la calle y un dejavú de mis pasos a tu lado te hace extrañarme, si no se te borran las palabras que aprehendiste de mi diccionario, si evitaste encontrarte con mis fotos por miedo a quedarte pegado más de 5 minutos observándolas, si recuerdas mi perfume y el sabor de mi labial, si estando rodeado de gente te abstraiste para pensar en que podría estar haciendo yo, si te pasa algo de eso y fuiste capaz de no llamar, entonces puede usted declararse incompetente en el arte de amar...

[yo lo hice hace mucho...]

ROMANTICIDIO


Suena como un crimen,
lo que tú me has hecho....


[no obstante, es mucho peor lo que yo me hice ]


La mirada de la gente que conspira,
produce fuegos en la nieve...


Desde tú ventana, todas las perspectivas resultaban buenos primas para hacer observable el paisaje construído por otros para que lo resignificaramos nosotros...

Tengo la tinta roja de tu lápiz dibujándome las venas que volveré a cortar...cuando el reto de olvidarte me parezca inalcanzable estando tan viva...



Fe de erratas

Te declaro que ya no planeo tu muerte
Te declaro haber olvidado tus puntos débiles
Te declaro que ya no eres mi héroe
Te declaro imperfecto
Te declaro que ya no estoy loca por ti
Te declaro que me dejaste bien loca, pero que me recupero lento no obstante ya es seguro y mañana será un hecho.
Te declaro que te idealicé más de la cuenta
Te declaro que ya me das risa y digo bromas sobre ti
Te declaro que cambie amor por humor
Te declaro que cambié el alprazolam por vitaminas
Te declaro que estoy segura de que eso no te importa
Te declaro que vales, pero de forma proporcional
a lo que me hiciste valer a mi
Te declaro que fuiste importante, pero ya no me importa
Te declaro que alguna vez te escuche llamarme desde tu quimera
Te declaro que no serás capaz de odiarme
Te declaro que ya no me arriesgo a conocerte más
Te declaro haberme marchado del círculo polar
Te declaro que no he dejado más a Calamaro ni a Bunbury que me influencien
Te declaro que ya no colecciono planes maléficos
Te declaro que eso es mentira porque esto es un plan maléfico
Te declaro que algún día en la serenidad de la madurez, tu y yo, ya no tendremos angustias...
Te declaro que ese día no pretendo pasarlo contigo porque sería la evidencia de que no maduré nada,
Te declaro mi más profunda intensión de que seas feliz...









No serás capaz de odiarme,
si lo he empeorado aún más
que bajen tus labios y me callen,
sino empezaremos a silbar....

jueves, 24 de diciembre de 2009

Extraña melancolía

Hablé con el tiempo, con la distancia, con las lágrimas derramadas,
avanzó, me detuve, me espero, se cayó, me caí, me fuí...se fue.
Hablé con el tiempo, con la distancia, con las ilusiones que murieron,
nadie entiende, como aún duele el corazón...nadie la entiende...a veces no se siente y creo que se ha ido...hay veces en que duele, no se supera dialécticamente...pero lo hará...tiene que...

http://www.youtube.com/watch?v=_3lAU3drCIY


"Ya no te espero
Ya he liberado a tu patria
Hija de una espera larga
Ya hay un primero de enero
Que funda a sus compañeros
Con la sed de mi garganta
..."

domingo, 20 de diciembre de 2009




SURSUM CORDAM

volviendo a...después de...pero con más...

rídiculamente quinceañera...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Plan de mejoramiento institucional en Geografía

Komunis Tamaranta


Fundamentación.

La inquietud que nos mueve a tomar a la Geografía dentro del plan de mejoramiento en nuestra área, surge de la actual metodología de transmitir el conocimiento geográfico como algo insulso, alejado de la construcción de espacios del propio ser humano y mas cercano a la regionalización proveniente del Estado como algo determinado que no puede ser desarticulado ni mucho menos recompuesto y a la memorización de países, ciudades, capitales, características climáticas, composición de la Tierra y geomorfología entre otros.

Haciéndose evidente la carencia de “la construcción de un objeto (o sujeto) de estudio que recupere ciertas nociones de los radicalismos socio-geográficos que permitan entender al “espacio geográfico” como un noción experiencial que es inherente a la vivencia de los sujetos” (Garrido M. 2005: 138) Una enseñanza alejada de la propia experiencia, no resulta significativa, por tanto conlleva el fracaso del entendimiento de los contenidos tratados en los estudiantes y más aún en el ejercicio reflexivo de éstos.

La teoría crítica aplicada en la Geografía recoge los elementos sociales, políticos y económicos necesarios para la comprensión del “espacio geográfico” las aportaciones de esta teoría posibilita la comprensión del espacio en tanto totalidad de los sistemas de fijos y flujos que lo configuran, permite la vinculación a la geografía a la lucha política.

Lo que buscamos con esto, es una integración de los elementos que se puede entender dentro del ámbito de las Ciencias Sociales en tanto a las problemáticas que se pueden abordar desde la geografía, movilizándola del viejo nicho de la simple descripción de la Tierra heredado por Eratóstenes a la comprensión y análisis de la relación hombre-medio, profundizando en cómo el medio interactúa con el hombre y la cultura, integrando así también el aspecto biológico y cómo el hombre interviene el medio, modificándolo a través de la técnica.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Durazno con uno que otro problema existencial...

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Madura el durazno en la rama misma dónde nació en flor,
Cae el durazno y en su viaje al suelo pensó que su caída
no alumbraría las ideas de algún loco que vió una manzana caer,
y le hizo entender el por qué de sus pies en la tierra.
Toda su existencia había perdido el sentido, todo el verano
había contemplado en silencio cómo las manos de dos amantes
extraían a sus congéneres de apariencia más dulce,
había visto al sol salir todos los días del mismo lugar
y desaparecer detrás de las mismas cortinas,
había visto a los mismos insectos y pájaros volar a su alrededor,
a las hojas que nacían del árbol, crecer y morir,
nadie permanecía demasiado tiempo azulad0...
Era la hora del fin, cada día que pasaba el resentimiento de no ser más que un durazno
lo hacía podrirse por dentro, gusanos en el centro, no sería ni huesillo, ni mermelada, ni despertaría jamás envuelto en crema ni en una lata de conservas, no sería ponche ni postre...
enardecido en ira, transgrede las leyes de la gravedad, superando el silogismo de velocidad x tiempo, y cae al suelo explotando desde el centro, repartiendo jugos insípidos de un cuezco enrojecido, ardiendo de dolor...
Un hombre meláncolico paseaba dirgiéndose al árbol de duraznos, ya no habían en las ramas frutos, mira al suelo buscando algún vestigio de huellas pretéritas...
Un lápiz un papel, escribe una canción inspirado por el durazno....éste nunca sabrá que su no.vida tuvo un rol...

Alguna vez todos cargamos con nuestros muertos...los que mueren por que sí o los que nosotros mismos matamos
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Komunis Tamaranta

viernes, 11 de diciembre de 2009

La conquista de los espacios y el ordenamiento de los cuerpos en la diferencia sexual y étnica.

  • Komunis Tamaranta
Margarita Iglesias Saldaña, nos entrega un análisis de como se fueron conformando las relaciones de poder -desde el siglo XVII posterior a la invasión europea en Ámerica, situándose en Santigo de Chile específicamente- desde la dominación de los cuerpos de los naturales americanos coercitivamente a través de la violencia explícita e implícita, bajo la premisa de que dominando el cuerpo trae consigo la subordinación política y a su vez, aumenta la capacidad productiva de estos en términos económicos. Luego de capturar a los índigenas que oponían resistencia a la autoridad moral, política y económica de los invasores europeos, estos eran esclavizados y entregados como encomiendas a las familias europeas que residían en Chile, posterior a ello, se destinaba a los aborígenes a distintas tareas deacuerdo al género, las mujeres cumplían el rol de las labores domésticas, rol al que se nos ha relegado históricamente, como el aseo mensual de los patios de las "casas" y el lavado bimensual de los moradores de éstas (padre, madre, hijos, parejas de los hijos, otros parientes), así también cumplían roles de nodrizas, encargadas del cuidado de los infantes mestizos o españoles, se dice que la primera forma de vocabulario que adoptaban los pequeños era el mapuche y así podemos encontrarnos con las palabras "guagua" que significa bebé o el de "nana" que hace referencia a las heridas y a las mujeres que se encargaban de los niños, "taita" que significa padre o dios e incluso el "ayayai" de lamento también proviene de la lengua de los aborígenes, términos que hasta el día de hoy permanecen en nuestro vocabulario cotidiano.

Volviendo al uso de ciertos ejercicios para lograr la dominación del cuerpo, en busca de la utilidad y docilidad de éstos, a los indígenas, tanto hombres como mujeres, se les obligaba a rapar sus cabelleras, dejándoles sólo un mechón de pelo en la frente para que las señoras o señoritas, tiraran de ellos en caso de que el "esclavo" no cumpliese con alguna norma de conducta deseada.

El castigo, resulta de vital importancia, como mecanismo de
dominación de los hábitos y comportamientos del cuerpo de los indígenas con fines productivos, para el sustento ecónomico. En el afán de "educar" los cuerpos de los naturales, el cabildo dicta ciertas normativas que van directamente dirigidas hacia ellos, estigmatizándolos como sospechosos y proclives a cometer delitos, reduciendo las libertades de tránsito de los negros, indios y mestizos, no permitiéndoles cohabitar en conjunto con los "blancos" en lugares públicos como las pulperías, las que tenían prohibida la venta de insumos a "los otros", incluso las vetimentas estaba regladas. Esta necesidad de control y castigo, repercute directamente en la construcción de la capital, en forma de panóptico* como una forma de ejercer poder. "Se instala, entonces como rasgo característico del colonialismo en una sociedad disciplinaria, panóptica que tiene como objetivo central formar cuerpos dóciles, susceptibles de sufrir modificaciones a través de operaciones como la vigilancia continua y personalizada, mecanismos de control, de castigos y recompensas y la corrección, como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas y a las representaciones sociales." (Iglesias M: 2006:42)
Por tanto, los mecanismos de castigo y vigilancia no eran el fin último, si no que eran un medio por el cuál se buscaba corregir una forma de sociedad- que según hemos visto en textos anteriores- inconcebible para el modelo europeo, en búsqueda de la dominación corporea que logra efectos políticos y económicos primordiales para la productividad, y de esta manera "
ir estableciéndose como una trama de poder político microscópico, capilar, capaz de fijar a las personas al sistema productivo en tareas diferenciadas por sexo, etnia y calidad jurídica definiendo los comportamientos sociales e individuales de las sociedades coloniales a partir del ideario cristiano católico preindustrial del conquistador." (Iglesias M. 2006:48) __

*
El panóptico según la concepción de arquitectónica de Jeremia Benthan, estudiado para un lugar de encierro carcelario, era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de las celdas había alguien a quien observar y vigilar. En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior como al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Manifiesto del Voto

Yo voto por no votar y por que que la gente se guarde el papelito y no lo bote por la ventana del auto o de la micro.
Yo voto por no votar y por que el pescado frito con puré nunca se acabe.
Yo voto sin votar como el primero de la lista siempre.
Yo voto por que la vida tenga sentido para todos y por que no exista el dinero.
Yo voto por que Arrate, Frei, Ominami, piñera y etc. no voten por ellos mismos y por que el show de las noticias las anime el poeta y che copete, para que sea más entrete toda la mierda que muestran solo por dinero y rating ( claro , porque es lo unico que hacen , mostrar y chao )
Voto por que a los directores de los realitys les pongan una cámara en la raja para que la gente se de cuanta que tienen la cabeza conecta con el culo, haber si se dan cuenta de la tontera que miran.
Voto por que la internet, la salud y la educación sean gratis como tirarse un peo o sacarse un moco.(hay que aprovechar las pocas cosas gratis de la vida , noé )
Yo voto para que, tener mas plata , hacerse rico , tener lo último de la moda y más y más y más y más …. No te haga mejor y mas poderos para las personas, sino que mas pobre y mas débil.
Yo voto por que no se pongan mas cámaras de seguridad y que se ponga mas voluntad.
Yo voto por el abuelito que baja la escalera en el metro y nadie le ayuda , por la mamá que sale con su guagua en la mañana de madrugada, toma la micro, el metro, nadie le da el asiento y después se va a dejarla a la sala cuna para irse a la pega con pena .
Yo voto por que la edad del "Pao" sea mas corta ( para que no existan tanto pokemones, emos , visual y tanto gil con aro hasta en la raja); también por que a los pokemones, se les llame trasformers, thundercat o silverhok (eran mejores).
Voto por la empatía y las converse chuck Taylor.
Voto por la sonora cubanacan y pink Floyd
Voto por el pan con mortadela y el barros Luco
Voto por Marin con V. Mackenna y por Independencia con Cardenal Caro
Voto por dios, el diablo, el papa y Ozzy
Por Gandhi, Jim Morrison, Nelson Mandela y Kurt Cobain
Por la cerveza, el café con un cigarro, el ron cola y el helado de máquina de la plaza de armas,
Por la carne, la verdura, el pescao y el maíz
Por la paraguaya, la rusa, el misionero y el famoso 69.
Por el scan, la chilombiana y la andina,
Por el san Pedro, la virola y la Anadenanthera
Por el transantiago, la bicicleta y el metro
Por que los cabros no tengan que ponerse extintores en la espalda,
Por que Chile se declare país multicultural
Por la leche condesa', por las tardes de domingo,
por el sexo matutino, casual, con o sin amor,
por las anticonceptivas, los condones con sabor y el misotrol
voto por las ultra delgadas con alas y tela suave,
por la depilación en la ducha con prestobarba, la crema hidratante y el desodorante dove,
por las canciones de Calamaro, Bunbury y Spinetta.
Voto por el olvido, por el desamor y el volverse a enamorar,
por la geografía, la historia y los espacios híbridos,
por los lucky negros, por el tabaco de vainilla y el incienso de canabis,
voto por los inmunosupresores y antidepresivos,
por la volá de los inhaladores y la taquicardia,
Por la selección de rapa-nui y por tricolor de paine
además por el teclado y el lápiz grafito°2

Batalla de doña cuaresma y don Carnal

Por: Santos Cruz y Tamara Salinas.


En el desarrollo de la historia, las celebraciones y culto se desarrollaban y se hacían para manifestar bienestar en sus tierra y vidas, los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se congregaban en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos enteramente pintados, alrededor de una hoguera, y así celebrar la fertilidad y productividad del suelo, y también lograr alejar a los espíritus maligno de la cosecha. La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. Posteriormente la tradición alcanzó a Grecia alrededor del el siglo VI a. C. se encuentra una costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la población desarrollaban todo tipo de danza. Mientras que en Roma el carro era ofrecido a la diosa egipcia Isis, este desarrollo de carnavales estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se revelaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas discrepancias sociales, las fiestas reemplazaban la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se combinaban durante el carnaval sin reconocerse como tal. Enseguida, el carnaval llega a todo el mundo y a medida que pasa el tiempo estos carnavales fueron perfilando sus características, variando si de las tradiciones o costumbres propias de cada país. Es así que las festividades fueron siendo parte del desarrollo histórico, es así como denota en la edad media, una época en donde se encuentran muchas manifestaciones de carnavales y celebraciones que perfilan la tradición y necesidad que tenía los habitan en la edad media.

Es así que nos adentramos al desarrollo de carnavales con dos personajes clásico de la literatura española, los cuales con tradición se han encargado de encender y dar vida a muchos carnavales que hasta el día de hoy perduran, nos referimos a don Carnal y doña Cuaresma la tradición de estos personajes viene desde la edad media en 1067 donde hay algunos registros literarios que avalan la importancia y tradición que conllevan estos personajes. La lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, fue la respuesta que tuvo el cristianismo donde les dio la vuelta a las Lupercales y otras fiestas paganas que se acopiaron en el Carnaval cristianizado. Esto se dio mediado con el discurso sobre las virtudes del ayuno y la abstinencia de carne, el contenido del auto sacramental, los cuales se giraron a los contenidos de las antiguas fiestas de Carnaval, en donde nadie tuvo voluntad suficiente de suprimir, así manteniendo costumbres muy parecidas a como las había recibido de la cultura romana.

En la época medieval el carnaval y el ciclo pascual del cristianismo se apuntan en las fiestas y ritos de tránsito del invierno a la primavera, de resurrección de la naturaleza tras la coma invernal. Esta celebración es totalmente diferenciada de las del ciclo navideño, en donde se celebra el solsticio de invierno, y además posee otras características, a pesar de que los ritos y celebraciones se desarrollan de manera fácil de unas fiestas a otras, y de que determinadas celebraciones han tenido que experimentar cambios de manera frecuente en el calendario. Al cristianizarse las fiestas paganas del tránsito del invierno a la primavera, se produce una adaptación estacional coherente. Se mantienen la mayoría de costumbres. Los ritos que se desarrollan en el mes de febrero (mes que alude a la limpieza y purificación) se concentrarán en la Cuaresma, valiéndole de guión los 40 días que ayunó Jesús en el desierto, precedentemente que le tentase el diablo a cambiar las piedras en panes. Los ritos de muerte y entierro de Dios se reunirán en la Semana Santa, en el instante gélido hasta el arrebato, de la celebración del luto y la tristeza. La pasión y muerte de Jesús perfilan la construcción del guion que se sigue en el desarrollo tradicional del carnaval. Las divinidades paganas después, y pronto la divinidad cristiana, modelos con su respectiva humanidad, semejante que la naturaleza en que están apuntadas, similar que la diosa-madre Tierra, dominan a la muerte posteriormente de haber pasado por ella, inmediatamente de haber sufrido de una forma un tanto cruel, que se creía inalterable. Estas vuelven todos los años la vida después del extenso e agudo invierno; se origina cada año el milagro de la Resurrección después de la intensa Pasión y Muerte del Dios. Y puesto que es código inmortal que la divinidad, como la humanidad, el hombre debe concordar con su Dios con el desarrollo de los ritos y celebraciones.

Lo descrito con anterioridad nos ayuda a entender y perfilar el contexto tradicional que evoca la celebración del combate de Don Carnal Y Doña Cuaresma en la época, y en el significado de estos personajes como parte de la literatura que expreso Arcipreste de Hita en los pasajes del Libro de Buen Amor que se refieren a las celebraciones populares del ciclo pascual. Este en su novela expresa de manera total el desarrollo de la confrontación de Don Carnal Y Doña Cuaresma, este inspirado en el contexto anteriormente descrito. La historia de manera general comenzaba con Doña Cuaresma que enviaba dos cartas a don Carnal expresándole que en 7 días se reunirán para luchar debido al mal que hizo Don Carnal a Doña Cuaresma, donde será prácticamente imposible escapa o huir de la muerte o la prisión. Don Carnal se muestra valiente y en el momento que llega el día acordado, el fue acompañado de su ejército formado por: gallinas, perdices, conejos, gansos, vacas etc. blindados con ollas de cobre, calderas, sartenes. Mientras tanto Doña Cuaresma tardaba, Don Carnal y su ejército se dispuso a comer. Consumieron tanto que a estos le entro sueño y se estuvieron dormidos, pero los gallos, que se encontraban medio dormidos se despertaron debido a que escucharon un gran ruido. Era Doña Cuaresma que había aparecido luchar contra Don Carnal.

Comenzó la confrontación entre el ejército de Don Carnal y el ejército de Doña Cuaresma que estaba formado por peces. Lucharon un gran tiempo pero hasta que la ballena derribo a Don Carnal en la arena. Prácticamente todo su ejército estaba ya sometido, pero estos lucharon como podían, hasta que el ejército de Doña Cuaresma lograron someterlos y los ataron con unas cuerdas y se los llevaron a Doña Cuaresma para ver que hacían con ellos, al final esta los envía a la horca y mando a don Carnal ser su prisionero dándole al día un solo plato de alimento. El Domingo de Ramos logra escapar, al tiempo que doña Cuaresma desaparece. Y entonces don Carnal -en un pasaje en el que la sátira antieclesiástica se hace patente- es recibido con grandes honores por distintos representantes de la clerecía.

En el momento que se confronta con Doña Cuaresma, llega un fraile para confesar a don Carnal, y éste entrega sus pecados escrito en una carta cerrada., el fraile le dice que así no lo puede perdonar, que este tenía que confesar de viva voz. La confesión sólo se logra si se cree que hallarás salvación por la penitencia. Además, respecto a la disputa sobre si uno se impide los pecados con sólo arrepentirse, o es necesario también confesarse. Arcipreste al momento de escribir el capitulo referente a la confrontación de Don Carnal y Doña Cuaresma, opina que ante Dios, el arrepentimiento vale; pero ante la Iglesia, hay que dar muestras gestuales. Finalmente el fraile confesó por fin a don Carnal, le estableció como condición comer cada día un solo manjar: el domingo, por codicioso, garbanzos, además encerrarse en la iglesia para no codiciar el mal del mundo; los lunes, por su soberbia, solo comerá guisantes, además no podrá tener competición con nadie; el martes, por avaricioso, migas, y sólo un tercio de la ración; el miércoles, por su lujuria adúltera, espinacas y pocas; el jueves, por su ira y perjurio, lentejas; el viernes, pan y agua por la gula; y el sábado, habas por la envidia. Con esto, le absolvió aunque don Carnal fue quedando maltrecho y herido.

Finalmente Ganada la batalla, doña Cuaresma aplica su ley. El Miércoles de Ceniza, ordena limpiar las casas y que todos los cristianos reciban en su frente la cruz de ceniza, para acordarles que terminarán siendo ceniza igualmente, y persistan limpios. Don Carnal se va recobrando, y pide a don Ayuno el cual era su carcelero, le pide que lo acompañe a la misa del Domingo de Ramos. Es ahí donde don Carnal se corre y se va a la judería, en cuya carnicería le protegen y le dan un caballo para que huya al día siguiente a la sierra. A partir de su refugio don Carnal le envía una carta a la Cuaresma, en donde la declara como su mortal enemigo y le reta a combatir de nuevo. Al recibir estas noticias, doña Cuaresma termina huyendo por Roncesvalles a Jerusalén el viernes Santo.

Bibliografía:

· Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, “El libro del buen Amor”, edición 26, 1987, Capitulo XI, Batalla entre don Carnal Y doña Quaresma.

· Jesus Callejo,Fiestas sagradas (Sus orígenes, ritos y significado que perviven en la tradición de los pueblos)”. Editorial: Edaf.- Colección España Mágica Y Heterodoxa Nº 8.- 1999.-

· María del Mar Carrillo Ávalos, “La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma”, Febrero 2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

no.lugar

Creo que ya no necesito este no lugar para expresar mis emociones, sentimientos y confusiones...ya cumplió su ciclo, y lo había seguido utilizando y amononándolo por que acá estaba dejando todo lo malo con matices de bueno, y estaba registrando mi evolución de haber estado agonizando y sufriendo como nunca lo había hecho, hasta que me fuera sanando, y bueh me sané pero todo lo que hice para estar bien, también me hizo mal en su momento, asique ahora por fin cambió el curso de mi vida, y para asegurarlo, recurri a lo mítico mágico de los rituales de agua, ceniza, rosarios y sangre de noche de luna llena...ahora estoy segura de que estaremos bien...y que necesitaré otro no lugar para las emociones y canciones...me gusta eso de mis ciberespacios, aunque los elimine cuando sea necesario o ya no me interese lo que ahí había....este va a tomar otro rumbo, más útil tal vez...


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No, hoy ya no quiero emprender un vuelo nocturno
buscando más sangre fresca para beber,
por que hoy encontré la fuente inagotable del rojo intenso
necesario para sobrevivir, encontré la cama noble que me arrullará...

No, hoy ya no necesito de mis alas para recorrer grandes distancias aéreas,
por que encontré todo lo que quería en la tierra, todo en una sola unidad regional,
ya no necesito sólo de tu cuello, necesito de tus manos, de tu pelo, de tu sexo, de tu abrazo,
Acá me quedo yo...y a veces te llevaré a volar conmigo, ojalá que nunca nos pillen volando bajo...